Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Templo de San Damián y San Cosme.- La construcción data del siglo XVIII, tiene barda atrial modificada y el atrio-cementerio, conserva lápidas de finales de siglo. La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, la fachada principal es de aplanado, los muros y la cubierta son de piedra, los muros tienen un espesor de 90 cms., y la forma de a cubierta es abovedada (bóveda de arista), cuenta con inscripciones como la del lado izquierdo de la fachada "el señor obispo Luis Munive bendijo este atrio el 22-XI-76". La puerta de acceso es de arco de medio punto con una ventana en la parte superior que ilumina el coro de la iglesia; la torre del lado derecho es muy pequeña de un sólo cuerpo, al centro sostiene un reloj y en la parte superior tiene una cruz en argamasa; la torre del lado izquierdo es de tres cuerpos cuadrados, los cuales tiene en cada lado un arco de medio punto y en el último cuerpo, en cada esquina se cuenta con almenas.

La construcción de esta hacienda abarcó los siglos XVIII y XIX. La fachada principal es de aplanado, los muros son de adobe, tepetate y tabique; la cubierta es plana y está hecha en vigas. Los espacios arquitectónicos con que contó son: troje, machero, establo, capilla y calpanerías. Su principal actividad era agrícola. Toda la construcción está en ruinas, sólo se conserva parte de los muros y en el lado suroeste se colocaron techos de asbesto en una octava parte del inmueble para utilizarlo como fábrica.

La época de su construcción fue durante los siglos XVIII y XIX. Los sitios con los que contaba son: troje, tinacal, establo, capilla y calpanerías. La fachada principal de la hacienda es de aplanado, los muros son de adobe de un espesor de medio metro, la cubierta es de viguería de madera y de forma plana. La mayoría de las cubiertas originales ya no existen, sólo se conservan los muros. Cuenta con algunos locales agregados para guardar forrajes y ganado.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.
La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmenteFestejos de carnaval.- Se festeja el domingo, lunes y martes de carnaval. En esta población existen tres camadas que recorren el pueblo de las 9 a las 18 horas. El remate de carnaval se realiza el martes entre las 17 y 19 horas en el auditorio municipal, ahí se reúnen todas las camadas y bailan hasta las 10 horas, más o menos terminando con un baile popular en el mismo lugar. El traje típico es calzón y camisa de terciopelo, pechero dorado con motivos religiosos, tocado en la cabeza en forma de corona, castañuelas y máscara de madera con rasgos franceses. En el Municipio de Xaloztoc, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la "partida de plaza", "las embajadas", "batallas largas y cortas", "lamentos ", entre otras.Festejo a los Patronos del lugar.- El día principal para festejar a los santos patronos San Cosme y San Damián es el 26 de septiembre. A la una de la mañana se inicia una procesión, portando las imágenes de los santos patronos, por las calles principales. Entre las 5 y 6 horas retornan al templo. A esa misma hora, en el atrio, se comienza a elaborar la alfombra de aserrín y flores con las imágenes de los santos patronos. Al mediodía se celebra la solemne misa de Fiesta, oficiada por el obispo; en ella se llevan a cabo bautizos, confirmaciones y comuniones. El sábado siguiente al día 26, si éste cayó entre semana, se repiten las mismas festividades. El domingo, a las 10 horas, se efectúan eventos deportivos en las canchas municipales. Por la tarde, a las 13 horas, son las carreras de caballos en una pista acondicionada en las afueras del poblado. Por la noche, a las 21 horas, comienza el baile de feria, donde participan conjuntos de música moderna y a las 22 horas es la quema de fuegos pirotécnicos en el atrio. En el centro se instalan juegos mecánicos, tómbolas, futbolitos, aros, juegos de canicas, tiro al blanco, puestos de antojitos, de dulces, de fruta, de loza, de artesanías locales y del tradicional pan de fiesta.

Música

De banda


Artesanías

En el municipio de Xaloztoc, destaca la elaboración de pirotecnia y trajes para danzantes.


Gastronomía

Los platillos tradicionales para gasajar a los invitados son: mole de guajolote, carnitas de res y cerdo, sopa de nopales, de hongos, de tortilla, tamales de maíz, elote, quiotes con huevo, quesadillas de huitlacoche, de hojas de calabaza, barbacoa de carnero, de pollo, en mixiote y gusanos de maguey rojos o blancos en quesadillas. Además de las deliciosas tortillas de comal las cuales pueden ser de maíz blanco o azul. Los dulces que se acostumbran son conservas de frutas de la región: capulín, tejocote, pera, durazno, ciruela, calabaza con piloncillo y buñuelos con miel de abeja. Y la bebidas tradicional por excelencia es el pulque natural, verde Tlaxcala y "curados" de frutas.


Centros Turísticos

No tiene.