Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Historia

Época Prehispánica


Los primeros asentamientos humanos en el municipio de Xaloztoc, consistieron en dos aldeas concentradas chicas y una microaldea que corresponde a la fase Tzompantepec del 1700 al 1200 a.c. En la fase tezoquipan, el área que ocupa actualmente el municipio de Xaloztoc, encontramos: un pueblo grande o ciudad, dos pueblos, una aldea concentrada grande, 4 aldeas concentradas chicas, una microaldea, una aldea dispersa grande y tres aldeas dispersas chicas. Para la fase texcalac en el área que actualmente ocupa el municipio de Xaloztoc, del 650 al 850 d.c., se localizaron un pueblo, tres villas, una aldea concentrada, una grande, una microaldea, cinco estancias, cuatro aldeas dispersas y para el periodo tardío del 850 al 1200 d.c., una villa, tres aldeas concentradas grandes, una aldea dispersa grande y siete aldeas dispersas chicas, tres estancias. En la fase Tlaxcala, del 1100 al 1300 d.c., en el área de influencia que ocupa el actual municipio de Xaloztoc se ubicaron un pueblo una aldea concentrada chica, y siete aldeas dispersas chicas, en tanto que de 1300 al 1521 d.c., se localizan el pueblo, siete aldeas dispersas chicas y 2 aldeas concentradas grandes. De acuerdo con la gran división de los cuatro señoríos, San Cosme Xaloztoc pertenecía al señorío de Tizatlán a la llegada de los españoles.
La Colonia.- San Cosme Xaloztoc y San Pedro Tlacotepec durante la Colonia fueron iglesias de visita que pertenecían al convento de Huamantla, donde se localizaba la iglesia de doctrina. Es probable que durante el siglo XVI, en los años inmediatos a la conquista San Cosme Xaloztoc perdió importancia por la disminución de su población, disminución que fue consecuencia tanto de las epidemias que trajeron los españoles como por el deceso de sus pobladores que participaron en la conquista de Tenochtitlán y posteriormente en las tareas de pacificación y expediciones que se hicieron.
En 1791, la división territorial del partido de Tlaxcala se integraba por siete cuarteles: Tlaxcala, San Felipe Ixtacuixtla, San Luis Huamantla, Santa María Nativitas, Santa Ana Chiautempan, San Agustín Tlaxco y Apizaco. San Cosme Xaloztoc se ubicaba en el cuartel de Apizaco junto con San Antonio Cuaxomulco, San Francisco Tescacingo, San Pedro Tlacotepeque, Santiago Tetla, Santa María Atescalaque (Texcalac) y San Salvador Tzompantepec.
Siglo XIX
La Independencia.- Las condiciones de vida que se venían dando en la Nueva España, provocaron que los menos favorecidos acudieran al llamado de la Indenpendencia y libertad que hacía Miguel Hidalgo. No se puede negar que gente de San Cosme Xalóztoc participó individualmente en la lucha de Independencia. De 1836 a 1840, la provincia de Tlaxcala se divide territorialmente en tres partidos: Tlaxco, Tlaxcala y Huamantla. San Cosme Xaloztoc se encontraba dentro del partido de Huamantla.
Tlaxcala luchaba por obtener un rango de Estado soberano, Puebla intenta por segunda ocasión anexar a su territorio al de Tlaxcala. Por tal razón la diputación territorial de Tlaxcala se eleva ante el Congreso General una "Representación oponiendose a que Tlaxcala se agregara al Estado de Puebla. Los Ayuntamientos y pueblos del territorio de Tlaxcala se van a unir a la Diputación para que no se lleve a cabo la anexión. Por supuesto los pueblos de San Cosme Xaloztoc, San Pedro Tlacotepec y Santa María Tocatlán en unión, envían un documento al congreso expresando su negativa a la anexión con Puebla. Parte del documento reza lo siguiente: 1º. Que no es voluntad de estos pueblos que el territorio de Tlaxcala sea agregado al Estado de Puebla: antes rechazan dicha agregación. 2º. Que suplican al Sr. Jefe político actual, Lic. José Manuel Saldaña, se sirva pasar al soberano Congreso General a desempeñar su alta misión como diputado por el territorio. 3º. Que el ilustre Ayuntamiento de Tlaxcala se sirva nombrar una comisión que pase a México a representar los derechos del Territorio ante los supremos poderes generales. 4º. Que se pidan a los mismos poderes supremos la aprobación de proyecto de Ley Orgánica para el Distrito y Territorios.
Dicho documento sería firmado el 31 de marzo de 1849 por el señor Casiano Hernández, alcalde primero, Manuel Inocencio Vázquez, Pedro Nocolás Sánchez, José Francisco Vázquez, José Francisco Hernández, Juan Evangelista Vázquez, José Isabel Vázquez Pérez, Domingo Antonio Vázquez, José Leandro Vázquez, Marcelino Fernández, José Desiderio Vázquez, Juan Faustino Sánchez, Agustín de la Rosa Onofre, Jose Leandro Fernández, José Victoriano Sánchez, Juan Ascención Lima, Jose Prisco Vázquez, Vicente Zambrano, Norberto Avendaño, José Gregorio Avendaño, Joseé Dolores Hernández, José Manuel Romero, Juan Antonio Ramos, José Gabino Ramos, Juan Anastacio de Parra, José Inés León, Andres Silvino Hernández, José Pascacio Parra, Atanasio, Ascención Vázquez, José Fermín Vázquez, (por todos los que saben firmar Manuel Inocencio Vázquez),alcalde de la segunda sección.
La Reforma.- San Cosme Xaloztoc en estos tiempos era un pueblo que pertenecía a la municipalidad de Tzompantepec, la cual se ubicaba dentro de la segunda sección junto con Ixtenco, Zitlaltepec, Terrenate y Huamantla en donde se encontraba la Junta Directiva.
En el cerro de Zoltepetzi, del municipio de Xaloztoc se libró una batalla en contra de los franceses, y desde entonces se le llamó el cerro de las banderas. Para luchar contra la intervención francesa, se requiere abastecer al Ejercito de Oriente, por ello el gobierno del estado de Tlaxcala organiza su división política en cuatro distritos estableciendo en cada uno de ellos una junta proveedora de víveres y forrajes, Xaloztoc se ubica en el tercero por pertenecer al distrito de Huamantla.
Al ir ocupando la mayoría del territorio nacional, el Imperio dividió al país en 50 departamentos. Tlaxcala es uno de ellos y a su vez se subdividió en 3 distritos integrados por 27 municipalidades. San Cosme Xaloztoc, es un pueblo que pertenece a la municipalidad de Tzompantepec, del distrito de Huamantla. Sin embargo, el 25 de noviembre de 1873, mediante el decreto número 65, se erige la municipalidad de San Cosme Xaloztoc, con los pueblos de Santa María Tocatlán, San Juan Quetzalcoapan y San Pedro Tlacotepec y las haciendas de Acocotla, Tochac y La Concepción; todos segregados del municipio de Tzompantepec.
El Porfiriato.- Al inicio del Porfiriato, en Tlaxcala Miguel Lira y Ortega es electo gobernador de Tlaxcala para el periodo 1877-1901. De acuerdo con el cuadro estadístico de la población del estado de Tlaxcala de 1879, publicado por Alatriste, Xaloztoc registró una población total de 1 972 habitantes, de los cuales 918 eran hombres y 991 mujeres; 500 de raza blanca y 1 472 indígenas. De acuerdo con el decreto número 125 fechado el 22 de diciembre de 1882, San Cosme Xaloztoc, es un municipio que se ubica en la subprefectura de Apizaco y la cabecera municipal, es San Cosme con categoría política de pueblo.
A finales del siglo XIX, surgen varios levantamientos campesinos y obreros como el de los pequeños propietarios y parceleros que resintieron el incremento al impuesto predial, que incluía a predios de valor inferior a 50 pesos que hasta entonces habían estado exentos del mismo. Esta medida generó un movimiento campesino encabezado por Andrés García e Isidro Ortíz, quienes demandan la derogación de la Ley de Hacienda. El gobierno estatal denegó la petición, por lo que los campesinos a principios de 1905, realizan una serie de manifestaciones que concluyen con el arresto de los líderes. Al encarcelamiento de García, siguió su ejecución mediante la aplicación de la "ley fuga". La noticia de que "García fue muerto mientras trataba de escapar", conmocionó al estado y a la opinión pública nacional, provocando continuas movilizaciones campesinas en contra del gobierno en distintos puntos de la entidad, como en San Cosme Xaloztoc en 1907.
A pesar de que había gente en el municipio de Xaloztoc que se oponía a la reelección de Próspero Cahuantzi, también hubo quienes apoyaban la reelección. Tal fue el caso del "Club Porfirio Díaz", que fue una organización política creada en San Cosme Xaloztoc, con el propósito de apoyar la reelección de Porfirio Díaz en el siguiente periodo de gobierno, para lo cual fueron nombrados delegados a la convención nacional, en marzo de 1909, Valentín Gómez y Roberto Ruíz.
En otro aspecto de la vida social, Xaloztoc era un pueblo filial que pertenecía a la parroquia de Tzompantepec antes de 1906, pero el 8 de septiembre de ese año fue erigida en vicaría fija, mediante el decreto del señor arzobispo don Ramón Ibarra y González. Sin embargo, Xaloztoc sería parroquia en años futuros.
Siglo XX
La Revolución Mexicana.- Para 1913, Pedro M. Morales, era jefe del gobierno revolucionario, y para estas fechas emitió un decreto sobre la restitución de las tierras aldeanas a fin de probar que habían sido ilegítimamente alienadas por los terratenientes. Al ser conocido este decreto varios pueblos trataron de que se les restituyeran sus tierras, uno de ellos fue San Cosme Xaloztoc, que lidereados por Romualdo Sánchez, expresidente municipal destituido de su puesto por Cahuantzi, lucharon por recuperar las tierras enajenadas por la cercana hacienda de Tochac.
En abril de 1913, las autoridades ordenaron emprender una expedición a San Cosme Xaloztoc, a causa de los innumerables desórdenes que se habían registrado en este pueblo y porque muchos de sus pobladores estaban involucrados en una conspiración contra el gobierno. Tal levantamiento se planeaba para la primera semana de mayo de ese mismo año. El resultado de esta expedición fue la aprehensión de Romualdo Sánchez, Aurelio Peña, Mariano Romero que era el agente municipal, Juan Silverio, Fermín Muñoz, Aurelio Bautista, Gregorio Xicohténcatl, Domingo Cocoletzi y Blas Romano.
En 1915, el gobierno de Tlaxcala intervino varios bienes, entre los que encontramos la hacienda de Tochac y Acocotla pertenecientes al municipio de Xaloztoc. Al respecto existen los siguientes datos. "Tochac.- Hacienda granera, ubicada en el municipio de Xaloztoc, distrito de Cuauhtémoc; representa un valor de $80 000 (ochenta mil pesos), y es propiedad del Sr. Roberto Ruíz. Este individuo fue acusado ante el gobierno de reaccionario, y de multitud de atropellos y perjuicios causados a los pueblos circunvecinos, y después de haber sido reducido a prisión y de salir en libertad bajo fianza, se ausentó dejando la finca completamente abandonada, y al tener conocimiento el gobierno de que dicha finca estaba sufriendo robos considerables en todos sus intereses, mandó intervenirla, quedando bajo su vigilancia. "Acocotla.- Hacienda granera, propiedad del Sr. V. Gómez y ríos y ubicada en el municipio de Xaloztoc, distrito de Cuauhtémoc, y representa un valor de $101 200 (ciento un mil doscientos pesos). Esta finca, que se encontraba completamente abandonada, ignorándose la causa de la ausencia del dueño, y en virtud de que igualmente estaba siendo perjudicada gravemente, el gobierno mandó intervenirla para que quedara bajo su vigilancia.
A pesar de todos los errores que pudo haber cometido Romualdo Sánchez, se le debe reconocer que fue él quien encabezó a los pobladores de San Cosme Xaloztoc, para obtener la reivindicación de sus derechos sobre las tierras de la hacienda Tochac que legítimamente pertenecía a ese pueblo. Sánchez muere en un combate librado en Zacatelco el 3 de agosto de 1915.
El 27 de febrero de 1919 se firma la resolución por la que se dota de tierra a San Pedro Tlacotepec, pueblo que pertenece al municipio de Xaloztoc. La dotación fue de 322 hectáreas, que fueron tomadas de las fincas aledañas, 192 de la hacienda de Acocotla y 130 de La Concepción.
Epoca Contemporánea.- En el año de 1929, el municipio de San Cosme Xaloztoc tramita la solicitud para que su vicaría fija se convierta en parroquia, argumentando que dicha vicaría tenía de censo 4 100 habitantes, y que los templos de los pueblos y de las haciendas, menos la de Tochac, cuentan con ornamentos, vasos sagrados y todo lo necesario para el culto, encontrándose en buen estado. Todo ello, aunado a otras razones, logran que el Dr. D. Pedro Vera y Zuria, Arzobispo de Puebla, decrete la erección de la parroquia de San Cosme Xaloztoc, el 22 de marzo de 1930. La acta de erección sería fechada el 27 de abril del mismo año. Este suceso en la vida religiosa de los pobladores de Xaloztoc, tendría un gran significado, pues con ello lograba desmembrarse definitivamente de la parroquia de Tzompantepec. El primer párroco fue el presbítero Agustín Rojas.
Para 1932, el municipio de Xaloztoc tenía una producción anual de aproximadamente 1 281 045 litros de pulque, ocupando el sexto lugar de producción en el estado. En la década de los años treintas, la producción agrícola era en pequeña escala o de autoabasto. Según Miller en el municipio de Xaloztoc la distribución de la tierra es desigual, pero al parecer fueron pocos los que carecían de ella. Las parcelas por lo general de extensiones de cinco hectáreas o menos, nunca fueron suficientes para el sustento de una familia. Posteriormente, en 1945 se da a conocer la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala, asentando al municipio libre como la base de la división territorial y de la organización política y administrativa. Asimismo, se señala cuántas y cuáles eran las poblaciones consideradas como municipios, por supuesto Xaloztoc, sería uno de ellos.
En 1964, mediante el decreto número 106, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala se modifica la denominación de la cabecera del municipio, en lugar de San Cosme se le conocerá como Xalóstoc. El 23 de noviembre de 1973, se celebró el primer centenario del municipio de Xalóstoc, y por varios días se realizaron distintos eventos para celebrarlo. El comité organizador logró que el muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin elaborara el Escudo Municipal, con la intervención del ingeniero Ezequiel M. Gracia.
Durante el gobierno de Emilio Sánchez Piedras, Tlaxcala transita un proceso de industrialización, creándose varias empresas que se distribuyen en el llamado corredor industrial Apizaco-Xalóstoc-Huamantla; en la ciudad industrial Xicohténcatl, en los parques industriales de Xiloxoxtla, Ixtacuixtla, Calpulalpan y Atlangatepec, así como en las ciudades de Chiautempan y Tlaxcala.
El 4 de febrero de 1998, en la publicación del Periódico Oficial del Estado, el Congreso local cambia la ortografía del municipio, anteriormente se escribía Xalóstoc y a partir de esa fecha se reconocerá como Xaloztoc.